Etiquetas

martes, 10 de mayo de 2011

"Estudiaba Historia, pero quería saber qué pasaba en el presente"

Víctor Patiño Malca es el editor general del diario Trome, próximo a cumplir diez años siendo el más vendido a nivel nacional. Conversamos con él sobre su trajinada carrera periodística.


¿Hacer periodismo fue una decisión planificada?

Mi ingreso al periodismo fue casual. Estudié historia en San Marcos entre el 80 y el 83, incluso estaba haciendo mi tesis. Para ello, iba a la Biblioteca Central, consultaba fuentes en una sala repleta de libros vetustos. Eran años convulsionados, afuera, en la avenida Abancay, todo era bullicio.

Lo llamó la calle...

Quería saber qué ocurría. Me ganó la curiosidad por saber qué pasaba en el presente, no lo que había pasado, lo que ya era historia conocida.

¿Cómo comenzó su carrera?

Hasta entonces no había escrito ningún artículo, pero desde niño leía periódicos y revistas, como Caretas y El Gráfico. Ese mismo año, el 83, comencé escribiendo –con seudónimos- en un periódico mural de la San Marcos crónicas sobre la vida cotidiana en la universidad. Me di cuenta que había adquirido el estilo de mis lecturas, esas habían sido mis clases de periodismo. También me sirvió la literatura, los cuentos y novelas que devoraba en la soledad de las gradas del estadio de la universidad.

Empezó escribiendo en un periódico mural...

Me convocaron para una revista de Sociales, la única publicación constante en la universidad. Duró hasta el año 86. Hacía crónicas, no tenía un sueldo fijo, pero estaba contento. Mi gran amigo Óscar Malca (ex editor de la revista Somos), aunque entonces no nos presentaban, dirigía una revista llamada “El zorro de arriba y el zorro de abajo”, y en un artículo citó un texto mío. Ricardo Uceda iba a dirigir un nuevo diario, La Razón, leyó ese artículo, buscó los míos y me convocó.

¿Cómo fue esa primera experiencia?

Duró poco, ese mismo año pasé a la revista Amauta, convocado por Óscar Malca. Allí hice textos de humor para dibujos y caricaturas, además de artículos de cultura y reportajes. Luego pasé al suplemento VSD de La República, ya era el 87, el primer gobierno de Alan García se ponía difícil. También colaboré en Caretas.

Hablenos de Página Libre

En el 89 una parte del equipo estuvimos en El Nacional, fue como una prueba. Cuando se funda PL en el 90, con el gran Guillermo Thorndike a la cabeza, pasamos todos. Y se sumaron consagrados como Eloy Jaúregui, Rafo León, Jorge Pimentel...Jóvenes como Beto Ortiz, Elsa Úrsula, Gustavo Barnechea y muchos más. Volví a hacer crónicas, esta vez de locales, varias páginas. Don Guillermo se sentaba a editarlas conmigo, tengo esas imágenes vivas.



Pasó por muchos medios. ¿Tan volátil puede ser el oficio?

Después de PL pasé por El Suplemento del diario Expreso, El Peruano, hasta antes del golpe del 5 de abril, y en la revista Éxito, con Juan Carlos Tafur. Fue la primera en contar historias de emprendedores. Así es el periodismo, un proyecto dura, te quedas buen tiempo, o termina y tienes que buscártela. En el 94 llegué a El Bocón, por primera vez hacía periodismo deportivo. Tenía mi columna, ‘El Chauchilla’, que fue muy leída.

¿Qué le faltaba hacer?

Pasé a hacer centrales en Ojo, tenía la columna de La Caserita en Ajá. Fui editor de Deportes. Esos años pude conocer muchos países, cubrí torneos internacionales. Viajar era algo que no había hecho mucho y, gracias a mi trabajo, pude lograrlo.

Luego vino Trome...

En junio del 2001 salió Trome, pero al principio no le fue bien. Entre setiembre y octubre convocaron a Carlos Espinoza, quien confío en mí. Por suerte al diario le fue bien y no paramos hasta ahora. ¿Algún secreto? Somos un diario familiar, lo pueden leer las amas de casa, los niños y los papás, porque no caemos en el amarillismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario